Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Uso de PDF en documentos accesibles [Traducción]

El uso de documentos PDF puede permitirse en sitios conformes con las WCAG+Samurai. Sin embargo, deben darse ciertas condiciones:

Nótese que PDF no es un formato «propietario», que significa no público. PDF ha sido público desde su versión 1.4 (inglés).

Se puede emplear cualquier versión de PDF que soporte etiquetado (p.ej., versión 1.4 y posteriores). PDF puede cumplir además con cualquier especificación de PDF pública, incluyendo PDF/X, PDF/A y PDF/UA.

Excepciones

Los siguientes tipos de archivo pueden publicarse exclusivamente como PDF:

  1. Documentos anotados a pie de texto, a pie de página o al margen. (Dado que no hay metodo definido para marcar estas estructuras en HTML.)
  2. Un formulario interactivo, dado que la interactividad de PDF es más flexible y potente que la de HTML. (Empléelo con precaución y sólo si HTML es realmente insuficiente.)
  3. Versiones combinadas de contenidos accesibles e innaccesibles. Un caso típico es el escaneado de un histórico que incluya texto activo. Otro ejemplo es la traducción a lenguaje de signos dentro o a lo largo de un texto escrito o una grabación de audio.
  4. Los creados específica y exclusivamente para impresión. (Los documentos burocráficos oficiales creados para impresión pueden ser PDF.)
  5. Los diseñados para anotaciones y devolución. (Si se está publicando un documento que pretenda obtener comentarios que deban ser enviados de vuelta al autor, PDF proporciona unas estructuras muy útiles de las que HTML cerece.)
  6. Un especímen de tipografía que sea imposible crear en HTML, o cuya creación sea de una dificultad desproporcionada.
  7. Ejemplos
    • de formatos que un navegador no sea capaz de renderizar (p.ej., documentos de Illustrator o Photoshop u otros formatos propietarios),
    • de formatos que un navegador sólo pueda renderizar de forma insatisfactoria (p.ej., láminas de CAD donde GIF o JPEG no tengan resolución suficiente), o
    • de archivos PDF cuyo fin es ser muestras de archivos PDF (p.ej., la comparación de un documento PDF etiquetado y no etiquetado).
  8. Un archivo histórico del estado de un documento en un momento específico.
  9. Un documento en un idioma cuyo alfabeto no tenga un soporte satisfactorio en los navegadores. Y tal soporte insatisfactorio debe ser bien investigado de antemano. Éste puede ser un subapartado del caso de ejemplo de tipografía si el PDF se considera como ilustración o documentación sobre el sistema de escritura empleado por un idioma.
  10. Documentos matemáticos, si HTML es insuficiente para codificar y/o representar tales fórmulas.
  11. Documentos con un formato restringido legalmente (p.ej., impresos de impuestos).
  12. Documentos huérfanos, cuando el software original no pueda localizarse o no pueda usarse en un sistema actual.

Esta lista podría ampliarse ligeramente los próximos años si se descubren nuevos casos límite. Si es así, esta lista podría actualizarse, y se proporcionarían versiones históricas. Esta lista se considerará siempre definitiva. Si descubre un nuevo caso de uso de PDF que deba ser añadido a la lista, contacte con nosotros.

El documento original (inglés) se encuentra en wcagsamurai.org, y los derechos pertenecen a su autor.

Esta traducción pertenece a su autor, y está sometida a las restricciones de esta licencia de Creative Commons.

(cc) CodexExempla.org, 2007–2024 Mapa del sitio | XHTML | CSS | AA