Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Un bug en navegadores basados en Gecko en relación con el fondo transparente de PNG-24

Haciendo una pruebas para una interfaz, descubrí un pequeño problema en el que el fondo transparente de un archivo .png está involucrado. Parece ser que la maldición que pesa sobre este formato sigue activa.

Al situar una capa con un PNG con parte de su fondo transparente y position:fixed, una capa situada debajo con un z-index inferior se ve afectada. ¿Cómo? Pues de una manera casi imperceptible, con un pequeño parpadeo al hacer scroll. Se aprecia mejor si se mueve despacio la barra de desplazamiento fijando la atención en los encabezados.

En este ejemplo incluyo el .png en la capa superior por medio de img, mientras que en éste, la incluyo como imagen de fondo de la capa misma.

¿Se logra apreciar que parte del texto a la derecha de la lnea roja sufre como un retraso a la hora de reposicionarse?, ¿se aprecia un pequeño «salto» de unos 5 píxeles? Por si acaso, he aquí una captura:

Salto de varios píxeles al desplazar el documento

La verdad es que para un observador no avisado es difícil apreciarlo en un primer momento, pero este comportamiento se hace más evidente si el parpadeo ocurre —como era mi caso— en el tercio superior de la columna con el contenido principal, que es un foco importante de lectura.

Opera —al menos en su versión 9—, no sufre este bug. Sí se aprecia en Firefox 2.0.0.3, Flock 0.7.12, Netscape 8.1.3, K-Meleon 1.02 y Mozilla 1.7.5, todos ellos sobre Windows 2000 Professional Service Pack 4 y XP Service Pack 2. En cuanto a Explorer, es bien sabido que la versión 6 no soporta correctamente ni los canales alfa de PNG, ni la posición fija de la capa, pero en su versión 7 se han mejorado estas características. Y no, Internet 7 sobre XP no sufre este bug.

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon