Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

XML bien formado y XML válido

Un documento XML puede estar bien formado y puede que además sea válido.

Un documento XML está bien formado si se aplican las reglas definidas anteriormente. En caso de que no sea así, el analizador sintáctico de turno generará un mensaje de error y detendrá el análisis del documento, como puede comprobarse con este ejemplo en un simple navegador.

Un documento XML es además válido si se ajusta a las limitaciones que le imponga una DTD, o un esquema:

Como veremos más adelante al tratar los conceptos básicos de XHTML, lo que más nos incumbe como desarrolladores se sitios web es la primera, que se ajusta mejor a lo que es un documento narrativo2, como lo son los creados en XHTML.

Así, al comienzo de un documento XML se debe incluir la declaración XML, que tiene este aspecto:


    <?xml version="1.0" encoding="utf-8" standalone="no"?>
            

Por partes, lo que se especifica es lo siguiente:

Veremos en qué nos afecta todo esto un poco más adelante.

Notas

  1. Por ejemplo, DocBook (v5.0) (inglés) es una DTD que define elementos para marcar publicaciones técnicas y documentación de software, y que nada tiene que ver con la web. Volver
  2. Un documento narrativo (Narrative-Like Document) es aquel que está más dirigido a una lectura por parte de seres humanos, y que por tanto permite una combinación de textos y elementos marcados. Por contraposición, un documento de registro de datos (Record-Like Document) se centra en una serie de elementos anidados que contienen datos marcados pensando en un proceso automático posterior. La terminología la he sacado de XML in a nutshell, de Elliote Rusty Harold y W. Scott Means (más información en la sección de bibliografía). Volver

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon

(cc) CodexExempla.org, 2007–2017 Mapa del sitio | XHTML | CSS | AA