Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Técnicas generales

En la lista siguiente describo las técnicas concretas dirigidas a satisfacer la mayor parte de las pautas del W3C que tienen que ver con el marcado del documento, pero no todas. El motivo de que no las haya incluido en su totalidad es que las Pautas fueron publicadas en 1999, y parte de su contenido se ha vuelto obsoleto. Así, he eliminado pautas que afectan a elementos que en la DTD de XHTML 1.1 han quedado depreciados, como las que se refieren a páginas con marcos, mapas del lado del servidor, marcos, etc.

También he eliminado los especialmente ambiguos, como por ejemplo la pauta 11.4 (inglés):

If, after best efforts, you cannot create an accessible page, provide a link to an alternative page that uses W3C technologies, is accessible, has equivalent information (or functionality), and is updated as often as the inaccessible (original) page.

[Si, después de haberlo intentado con verdadero empeño, no puede crear una página accesible, proporcione un vínculo a una página alternativa que use tecnologías del W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible.]

Como no estoy seguro de si se trata de que tengo que vincular a otro sitio —reconociendo mi incapacidad para hacer una página accesible—, o si acaso debo padecer de cierto tipo de esquizofrenia —para por un lado no poder hacer una página accesible, y por otro desarrollar una alternativa que sí lo sea—, prefiero descartarla y pensar que si logro el mayor grado de accesibilidad posible ya la estaré cumpliendo.

Si alguien desea leer el documento completo, puede consultar el original de las Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (inglés), o mi traducción de las mismas.

Dicho esto, las técnicas de accesibilidad generales son las siguientes:

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon